¿Qué es un núcleo?

Un procesador antiguo también era conocido como unidad central de proceso. Este elemento leía las instrucciones y los datos y los procesaba dando lugar a los resultados. Un núcleo, es la parte principal de esa unidad, en concreto era la encargada de ejecutar las instrucciones.

La disminución en el tamaño que ocupa esta unidad, debido a las mejoras de las que te hablaba antes, provoca que el fabricante tenga más área libre. Esto permite que se puedan aumentar las prestaciones duplicando esa unidad. De esta forma, el procesador que antes era capaz de realizar una sola tarea al mismo tiempo ahora consigue realizar varias a la vez.

Antes de que se pudieran integrar 2 o más núcleos en un mismo chip ya existían equipos multiprocesadores. Estos eran muy caros y necesitaban placas bases especiales para conectarlos. La idea en esencia es la misma.

¿Un procesador con 2 núcleos es el doble de rápido que uno con 1 núcleo?

No todas las aplicaciones que utilizas pueden ejecutarse utilizando esos 2 núcleos de manera simultanea y por lo tanto tomar ventaja de eso. Imagina un programa que va a sumar una serie muy grande de números. Para realizarla necesitas ir acumulando la suma luego es necesario tener el resultado anterior para poder continuar. Este seria un ejemplo de tarea que no se podría acelerar usando varios núcleos sin adaptar el código del programa.

Sin embargo, existen ciertas situaciones en las que tener 2 o más núcleos lleva a ganancias muy grandes de prestaciones. Las aplicaciones a veces producen bloqueos, por ejemplo esto ocurre casi de manera continua con los antivirus. Una utilidad de este tipo es capaz de consumir el 100% de la CPU, bloqueando a todas las demás en un determinado momento. En estos casos, disponer de más núcleos mejora la respuesta de todo el sistema.

Notaras que los procesadores de doble núcleo tienden a ser más ágiles en la respuesta a tus órdenes. Sin embargo, no debes pensar que de manera general acaben su trabajo en la mitad de tiempo.

¿Sirve para algo tener más de 2 núcleos?

Debes de estar pensando, si con 2 núcleos somos capaces de quitar algunos bloqueos, ¿qué no podremos hacer con 3 o más? En principio, si tienes más núcleos, el procesador es más potente, ya que limitara cierto tipo de bloqueos y será capaz de trabajar con más aplicaciones a la vez.